Considerar a la competencia… ¿Por qué no lo hacemos?

Siempre hay que considerar a la competencia, y no entiendo a aquellos que no lo hacen. Cuando digo considerar, no me refiero a vivir obsesionado por ella. A lo largo de mi experiencia lo he visto en varias ocasiones, argumentando que el target o nicho de mercado es diferente, o simplemente por considerarse mejores de lo que realmente son y aspirar a mayores competidores.

No podemos mirarnos tanto el ombligo. Si tus competidores están donde están, es porque algo hacen bien, e incluso puede que mejor que tú. Y si realmente lo hacen mal, siempre pueden mejorar esos detalles. Nada da pie a que descuidemos lo que hacemos.

Creo que siempre hay que tener un ojo puesto en la competencia, porque probablemente ellos lo tendrán puesto en tí. El reto es tratar de avanzarse a lo que haga la competencia, y saber reaccionar a sus movimiento o campañas.

Y todas las empresas del sector pueden ser competencia potencial. Cuando existe algún modelo de negocio que funciona, aparecerán nuevos competidores. Y aquellos que compartían sector, pero que no atacaban tu nicho de mercado, fácilmente ampliarán su negocio y lo harán. Es absurdo pensar que solo tú piensas en expandir tu negocio.

Ahora bien, temer en exceso a la competencia puede poner en riesgo tu toma de decisiones. Debes tomar decisiones meditadas, pero sin dudar. Si dudas y no tomas decisiones, el coste que puedes acabar pagando es mucho mayor que el que puede provocar una decisión errónea. Siempre puedes rectificar, pero nunca volver atrás en el tiempo. A veces, aunque la decisión no acabe siendo del todo acertada, el momento sí que es el indicado. Hay que saber aprovechar las oportunidades estratégicas.

¿Os habéis encontrado en alguna situación parecida? ¿Alguna experiencia?


Join the FREE Newsletter

One thought to “Considerar a la competencia… ¿Por qué no lo hacemos?”

  1. Totalmente de acuerdo. El punto medio da la virtud. Además: 1º Respetar a la competencia es necesario para ganar en prestigio profesional. 2º Observarla es preciso para tener una visión de mercado y poder elaborar informes de mercado de calidad. 3º Analizar sus acciones una necesidad para “estar al día”.
    Un saludo. Adrián. La venta desde las trincheras. http://www.laventadesdelastrincheras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.